Patrick Zaldívar

Bienvenidos

viernes, 21 de octubre de 2011

¿Por que estudiar la Biblia?

En pleno Siglo 21 que nos encontramos, vivimos en un mundo tan plagado de filosofías, herejías y "nuevas" doctrinas y "revelaciones" que están invadiendo nuestro mundo, y que están alterando las vidas de muchas personas que desconocen la verdad de la Biblia, y lo que es peor afectando a los propios cristianos que por falta de conocimiento son sorprendidos por algún tipo de enseñanza, dejándolos anodadados o confundidos y sin posibilidad de contestar, y esto es consecuencia de la falta de estudio de la palabra.
Los cristianos de hoy en día se conforman con el estudio bíblico que les provee buenamente la congregación a la cual asisten pero no escudriñan la palabra de manera personal.
La Biblia dice:  Escudriñad las escrituras....(Jn 5:39) y la palabra escudriñar significa examinar,averiguar cuidadosamente y con minuciosidad y así pues evitar caer en errores en materia de fe.
Porque debo estudiar la Biblia?
1.- Por causa del autor: 
Lo común es conocer a Dios como Creador, Redentor, Pastor etc.y es correcto porque son las distintos atributos que tiene Dios para con nosotros, pero un atributo que solemos pasar por alto es la de Escritor, porque El escribió la Biblia, lo mas agradable que le puede pasar a un escritor es que alguien le diga: oiga yo leí su libro. Es lamentable que nosotros los mismos cristianos no le dediquemos un tiempo especial a leer el libro que nuestro Papa Dios lo ha dedicado para nosotros.


2.- Es un mandato de Dios
Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley,  sino que de día y de noche meditarás en él,  para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito;  porque entonces harás prosperar tu camino,  y todo te saldrá bien. (Jos.1:8) 
Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado,  como obrero que no tiene de qué avergonzarse,  que usa bien la palabra de verdad. (2Ti.2:15)
Él respondió y dijo:  Escrito está:  No sólo de pan vivirá el hombre,  sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. (Mat.4:4)
Es importante resaltar en este ultimo versículo que Jesús dijo "toda palabra"

3:- Nos revela la voluntad de Dios para nuestra vida
a) El pecador es salvo por medio del mensaje de la Biblia
porque todo aquel que invocare el nombre del Señor,  será salvo. ¿Cómo,  pues,  invocarán a aquel en el cual no han creído?  ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído?  ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados?  Como está escrito:  ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz,  de los que anuncian buenas nuevas! Mas no todos obedecieron al evangelio;  pues Isaias dice:  Señor,  ¿quién ha creído a nuestro anuncio? Así que la fe es por el oír,  y el oír,  por la palabra de Dios. (Ro.10:13-17)
b) El cristiano es santificado por medio del mensaje de la Biblia
Santifícalos en tu verdad;  tu palabra es verdad. (Jn.17:17)
Si permanecéis en mí,  y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. (Jn.15:7)


4.- El diablo ya la leyó
Recordemos la escena que se dio en el capitulo 4 de Mateo, donde Jesús es tentado por satanas y en respuesta a los ataques del diablo Jesús le dice "escrito esta" y se lo repite tres veces pero lo curioso de este relato se encuentra en Mat 4:6 "y le dijo:  Si eres Hijo de Dios,  échate abajo;  porque escrito está:  A sus ángeles mandará acerca de ti,....
El diablo se atreve a decir también "escrito esta" y declarar el Salmo 91:11-12 ¿y como es que el diablo sabia esta cita? pues la respuesta es tristemente obvia se tomo el tiempo de leerla y ademas memorizarla esto es algo vergonzoso para muchos cristianos que se encuentran desarmados ante personas de otras sectas tales como los testigos de Jehová que les citan versículos biblicos y los dejan desarmados y aun mas hasta dudando de su fe, por la sencilla razón de no escudriñar.


 5:- El ejemplo del Apóstol Pablo
Pablo ha sido probablemente el cristiano mas grande que jamas haya vivido, el que tuvo la mayor revelación de Cristo, realizo los tres primeros viajes misioneros, que fundo las primeras iglesias, que vio a Cristo resucitado, escribió la mitad del nuevo testamento y ademas de todo fue elevado hacia el tercer cielo, todo esto narra la Biblia. Es bastante osado poder afirmar hoy por hoy nuevas revelaciones y decir que a Pablo no le fueron reveladas.
Dice la Biblia: "Porque yo ya estoy para ser sacrificado,  y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla,  he acabado la carrera,  he guardado la fe. Por lo demás,  me está guardada la corona de justicia,  la cual me dará el Señor,  juez justo,  en aquel día;  y no sólo a mí,  sino también a todos los que aman su venida. Trae,  cuando vengas,  el capote que dejé en Troas en casa de Carpo,  y los libros,  mayormente los pergaminos."    (2Ti.4:6-8,13)
Esos pergaminos son los rollos del Antiguo Testamento, claro esta sus ejemplares personales de Pablo que a pesar de estar en los últimos dias de su vida nunca dejo de estudiarlos por eso pide que le traigan los pergaminos.


6.- Responde las preguntas mas importantes del hombre
¿De donde vengo?
Rpta. "Entonces dijo Dios:  Hagamos al hombre a nuestra imagen,  conforme a nuestra semejanza;  y señoree en los peces del mar,  en las aves de los cielos,  en las bestias,  en toda la tierra,  y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen,  a imagen de Dios lo creó;  varón y hembra los creó." (Gn.1:26-27)
¿Por que estoy aquí?
Rpta." El fin de todo el discurso oído es este:  Teme a Dios,  y guarda sus mandamientos;  porque esto es el todo del hombre." (Ecl.12:13)
¿A donde voy?
Rpta."Porque de tal manera amó Dios al mundo,  que ha dado a su Hijo unigénito,  para que todo aquel que en él cree,  no se pierda,  mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo,  sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree,  no es condenado;  pero el que no cree,  ya ha sido condenado,  porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. (Jn.3:16-18)


7.-Porque nunca mas tendremos oportunidad de aplicar muchos de los versículos despues que  
    que hallamos dejado la tierra.
Cuando estemos en el cielo no habrá oportunidad de usar:
(1Co.10:13)
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana;  pero fiel es Dios,  que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir,  sino que dará también juntamente con la tentación la salida,  para que podáis soportar.
En el cielo no habrá tentación 
(1Jn.1:9)
Si confesamos nuestros pecados,  él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados,  y limpiarnos de toda maldad.
En el cielo no hay pecado
(Fil.4:19)
Mi Dios,  pues,  suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
En el cielo no tendremos necesidades
(Ap.21:4)
Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos;  y ya no habrá muerte,  ni habrá más llanto,  ni clamor,  ni dolor;  porque las primeras cosas pasaron.
En el cielo no habrá tristeza 
(Sal.23:4)
Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno,  porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. 
En el cielo no habrá muerte.


 8.-Es la mayor prueba de nuestra fe.
Imagine que se encuentra en una reunión donde los invitados son de diferentes religiones, hay musulmanes, budistas etc y de repente todos se ponen de acuerdo y le preguntan que brevemente diga ¿Por que cree que su fe cristiana es la verdadera? Que le va a decir? Cuidado que solamente vaya a decir lo sgte:
"Lo que pasa que yo siento que mi fe es verdadera porque Cristo esta en mi corazón" esto suena bastante agradable dicho entre cristianos pero para una persona de otra religión no le va a ser suficiente.
"Los cristianos somos mas numerosos" Eso puede ser refutado por un musulmán
Sin embargo si le digo que el Autor de mi fe me ha dejado un gran libro que a pesar del tiempo que ha pasado, sigue siendo el libro mas vendido, el libro con mas traducciones a idiomas y dialectos de todo el mundo, y guarda una perfecta unidad, y a pesar de ser el libro mas cuestionado y criticado se mantiene indestructible y vigente en pleno siglo 21 y millones de personas pueden dar testimonio del poder que ha ejercido sobre ellos, tendremos un argumento de mayor peso y no quedaremos en ridículo ante los demás exponentes de sus creencias.



Es muy importante escudriñar la Palabra de Dios y estar preparados para presentar defensa dentro de la iglesia y fuera de ella.
Examinadlo todo;  retened lo bueno. (1Ts.5:21)

jueves, 20 de octubre de 2011

¿Quien se atreve a seguirlo?


Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. (Mar.8:34-35)
Cuando Jesús dijo esas palabras, no solo estaba dándonos la receta para ir al cielo, sino también la receta para vivir una vida de excelencia aquí en la tierra.
El negarse a sí mismo significa rehusar seguir alguna inclinación natural, por más inocente que sea, que es contraria a la senda que Cristo ha trazado para nosotros. Sin embargo, éste es el único camino hacia una verdadera vida espiritual; hacer cualquier otra cosa es perderse eternamente. En este sentido, la pérdida es ganancia y la ganancia es pérdida.
Esta parte del evangelio de Marcos está tan próxima al corazón y centro de la fe cristiana que tenemos que tomarla casi frase por frase. Si cada día pudiera uno salir a la vida con una de estas frases en el corazón y dominando su vida, sería más que suficiente para seguir adelante.
Jesús nunca trató de seducir a nadie a unírsele ofreciendo un camino fácil; trató de desafiar, de despertar la caballerosidad durmiente en sus corazones con el ofrecimiento de un camino que ningún otro podría igualar en altura y dureza. Él no había venido a hacer la vida más fácil, sino a hacer a los hombres grandes.
Hay una vida mejor que podemos vivir aquí en este mundo. Pero para entrar en ella, tenemos que abandonar la manera en que estamos acostumbrados a vivir.Quizá tengamos que dejar las cosas a las cuales estamos aferrados y, a cambio, dedicarnos a hacer lo que Dios quiere que hagamos.
Nuestro propósito debe ser agradar a Dios, dar nuestra vida con el fin de cumplir nuestros deseos, ser su tesoro especial en la tierra y hacer lo que Él quiere que hagamos. Nuestra mayor prioridad debe ser darnos a Él, vivir en comunión con Él y estar en oración el suficiente tiempo para que podamos oír su voz y después obedecerlo.

Jesús tiene derecho a llamarnos a asumir una cruz, porque Él la llevó antes por nosotros.
Si uno quiere seguir a Jesucristo, debe siempre decirse a sí mismo que no, y a Jesús que sí. Debe decirle que no a su propio amor natural a la facilidad y la comodidad. Debe decirle que no a todo curso de acción basado en el propio interés y en la propia voluntad. Debe decirle que no a los instintos y a los deseos que le incitan a tocar y gustar y utilizar las cosas prohibidas. Debe decirle que sí sin dudar a la voz y al mandamiento de Jesucristo. Debe ser capaz de decir con Pablo que ya no es él quien vive, sino Cristo Quien vive en él. Ya no vive para seguir su propia voluntad, sino para seguir la de Cristo, en Cuyo servicio está la perfecta libertad.
Solo cuando hagamos esas cosas nos sentiremos realizados y podremos vivir la vida de excelencia que hemos estado anhelando.
Si no hay cruz, no hay corona


viernes, 14 de octubre de 2011

El Arma de Josafat

"quien le dijo: «¡Rey Josafat, y todos los que viven en Judá y en Jerusalén, escuchen bien esto! Dios dice que él peleará contra ese ejército tan numeroso, así que no se alarmen ni tengan miedo. »El día de mañana, ellos subirán por la cuesta de Sis; ustedes salgan a encontrarlos donde termina el río que está frente al desierto de Jeruel. Pero no los ataquen; más bien quédense quietos allí, y sean testigos de cómo Dios peleará contra ellos». 
 "Y en cuanto empezaron a cantar, Dios confundió a los enemigos de Judá. Fue tal la confusión, que los amonitas y los moabitas atacaron a los de Seír, hasta que acabaron con todos. Luego, los amonitas y los moabitas se pelearon entre ellos, y acabaron matándose unos a otros. Así fue como cayeron derrotados." 
(2Cr.20:15,22)
El rey Josafat se enfrento a tres ejércitos mucho mas poderosos y numerosos que el, pero el busco a Dios de todo corazón y le dijo lo mismo a todo el pueblo y mientras oraban para que Dios los librara de la batalla, se presento un profeta y le dijo las palabras del v.15 y mientras ellos recibían estas instrucciones para la batalla, el pueblo se postro en adoración.
Seguramente que ellos se quedaron sorprendidos por tales instrucciones que recibieron de parte de Dios para ganar la batalla, porque estaban todos temerosos porque se enfrentaban a una derrota segura pero Dios les ordeno estar quietos y que adoren.
La alabanza y la adoración se convierten en armas poderosas contra aquellos enemigos que son mas fuertes que nosotros. Mientras seamos obedientes de adorar a Dios en todo momento y circunstancia, estamos dejando que Dios envíe las emboscadas contra nuestros enemigos y son destruidos ante nuestros ojos y al final nosotros como el pueblo de Israel nos esforzamos en recoger el botín que se queda producto de la derrota al enemigo.
El Arma de Josafat fue la Adoración

Nunca dejes de adorar a Nuestro Dios, El se merece toda Alabanza y Adoración
        


martes, 11 de octubre de 2011

¿Por que te vas de Casa?


Esta fue la pregunta que seguramente el padre le dijo a su hijo el día que ese joven decidió pedirle su herencia y marcharse de la casa de su progenitor. 
Cuantas personas llegan semanalmente a las iglesias y "reciben" a Cristo en su corazón y gozan de las bendiciones de vivir bajo la cobertura de Dios, incluso llegan a ser instrumentos de Dios para otras personas pero con el pasar del tiempo encuentran aburrida la casa en la cual un día fueron acogidos.
¿Cual habrían sido los argumentos del hijo prodigo a su papa? ..me aburren estas mismas paredes, la misma comida de siempre, las molestias de mi hermano y tu siempre con las mismas ordenes de toda la vida, me voy de esta casa, quiero mi parte, quiero mi propia vida, tengo derechos etc. 
El padre debe haberse sentido dolido, sin embargo le dio lo que el hijo le pidió, no sin antes hacerle estas sencillas preguntas
¿Cuando dejaste de amar esta casa de comunión? 
¿Como es que el deleite de servirme se convirtió en fastidio?
¿Quien ha destruido tu atención y estorbado nuestra amistad?
¿Que ventana ha seducido tus sentidos?
¿Que ha tomado mas importante, que encontrarnos?
¿Cual es el fuego extraño que pudo mas que el calor de mi presencia?
A pesar de estas preguntas el hijo decidió irse de casa, y esta es la realidad de muchos cristianos, es una radiografía de un corazón religioso que aunque están físicamente presentes en la "casa" tienen el alma seducida por los placeres que hay fuera de ella, la actitud del hijo prodigo representa el corazón tibio que se mantiene solo por mera religiosidad.