Patrick Zaldívar

Bienvenidos

jueves, 17 de noviembre de 2011

La Salvación ¿se pierde o no? (Parte 1)

Esta ha sido la pregunta mas frecuente que se han hecho muchos cristianos de todos los tiempos y han sido motivo de muchos debates entre teólogos y aun sigue siendo una interrogante dentro de muchas congregaciones en las cuales los pastores de las mismas han tomado distintas posturas, cada una de ellas defendidas a la luz de las Sagradas Escrituras.

No es la idea seguir manteniendo esta disputa ya que la palabra dice: “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.” (1Co.1:10)

La presente tiene por objetivo presentar ambas posturas y que sea usted mismo el que llegue a tomar una de ellas.

Un poco de Historia:
En la historia de la Iglesia, ha habido posiciones opuestas de interpretación conocidos como el arminianismo en oposición a la seguridad de la salvación, y el calvinismo, en apoyo a la seguridad de la salvación, estos nombres se derivan de sus apologistas Jacobo Arminio (Teólogo Holandés) y Juan Calvino (Teólogo Francés)



Versículos que fundamentan que se pierde la salvación: Posición Arminiana

1) “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;” (1Ti 4:1 )
La Biblia menciona que llegara un tiempo de apostasía que viene a ser el abandono o rechazo a la fe que tuvo una persona en algún momento de su vida. Un apostata es alguien que ha recibido la luz pero no la vida, sabe algo de la Palabra de Dios pero no sabe nada acerca del Dios de la Palabra

2) “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.” (1Co.15:1-2)
Esta pequeña frase “si no” es lo que a uno lo pone a pensar, porque además habla de creer en vano, como es esto? Pero en ese momento el Apóstol Pablo se refería a los que negaban la resurrección y les decía que su fe era vana, entonces si no crees una parte de la palabra tu salvación esta en peligro.

3) “Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.” (1Jn.3:9)
La práctica supone un ejercicio habitual de una acción, y eso pone a reflexionar cuantos cristianos fieles asistentes a sus congregaciones y estudios bíblicos pero sin embargo están viviendo en adulterio,fornicación y vicios pero se sienten “seguros” de su salvación por su trabajo ministerial.


4) “A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres,yo también le negaré mi Padre que está en los cielos.” (Mat 10:32-33)
¿Cómo un cristiano puede negar a Jesús? Si leemos al inicio del capitulo citado nos daremos cuenta que Jesùs dio instrucciones que tienen que ver con predicar la palabra, cuando un cristiano deja de cumplir el mandato de predicar la palabra esta negando a Jesùs.

5) “Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. (Mat.10:22)
Este es uno de los versículos bandera para afirmar la posición de que se pierde la salvación

6) “Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.” (Heb 6:4-6)

7) “Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.” (2Pe.2:21-22)

8) “sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.” (1Co.9:27)

9) “incurriendo así en condenación, por haber quebrantado su primera fe.” (1Ti.5:12)

10) “El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. (Jn.15:6)

11) “De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. (Ga.5:4)
Este es uno de los versículos favoritos para aquellos que creen que se pierde la salvación.

12) “Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por
tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues
si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te
hubieres arrepentido.” (Ap.2:4-5)

En esta primera parte he expuesto los mas resaltantes versículos que defienden la posición de los que creen que se pierde la salvación, en la segunda parte expondré los contrarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario