Patrick Zaldívar

Bienvenidos

domingo, 25 de septiembre de 2011

El Síndrome del Fariseo

¿Puede alguien llegar a la presencia del Dios Todopoderoso y salir de allí siendo el mismo?
Luc. 18.9-14  "A unos que confiaban en sí mismos como justos,  y menospreciaban a los otros,  dijo también esta parábola: Dos hombres subieron al templo a orar:  uno era fariseo,  y el otro publicano. El fariseo,  puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera:  Dios,  te doy gracias porque no soy como los otros hombres,  ladrones,  injustos,  adúlteros,  ni aun como este publicano;   ayuno dos veces a la semana,  doy diezmos de todo lo que gano. Más el publicano,  estando lejos,  no quería ni aun alzar los ojos al cielo,  sino que se golpeaba el pecho,  diciendo:  Dios,  sé propicio a mí,  pecador.  Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro;  porque cualquiera que se enaltece,  será humillado;  y el que se humilla será enaltecido." 
¿Cómo diferenciar a una persona que tiene realmente una pasión profunda por Cristo o una religiosidad enfermiza?
Jesús fue muy implacable con los fariseos y los uso de ejemplo para advertirnos de los errores que pueden anidar en el corazón del hombre y apartarnos de una espiritualidad genuina.
Dice en el v.11 que "puesto en pie" señal de auto confianza y su oración "ayuno dos veces `por semana" le interesaba el "desempeño" para el fariseo el amor por Dios se mide por los éxitos personales en cuanto a la religión, y necesita ser reconocido, a veces el mucho éxito nos puede llevar al orgullo que es la madre de la rebeldía esto le paso a satanás   Eze.28:5 "Con la grandeza de tu sabiduría en tus contrataciones has multiplicado tus riquezas;  y a causa de tus riquezas se ha enaltecido tu corazón." el termino esta relacionado no solamente con los negocios sino también con el éxito dentro de un ministerio.
El fariseo busca conectarse con Dios pero no es capaz de hallarla, la imagen que tiene de Dios esta tan distorsionada que se siente inseguro de su fe, y este estilo de vida provoca altibajos, doble animo, por que su fe esta basada solamente en el rendimiento personal, y entonces tendrá que luchar con la realidad de no poder alcanzar a Dios, pero con el argumento de creer que lo lograra con su "impecable conducta y desempeño ministerial"
El fariseo sabe orar en publico pero en lo privado no tiene intimidad con Dios, se le acaban las palabras porque conoce de Dios pero no conoce a Dios, le es mas fácil pasar tiempo aprendiendo para demostrar su conocimiento que levantarse de madrugada y buscar una relación personal con Dios.
El fariseo siempre esta comparándose con otros "gracias por que  no soy como este publicano" por eso que envidiaron mucho a Jesús.
El fariseo nunca pide, solo quiere tener y no quiere demostrar que tiene necesidades.
El fariseo se preocupa en las formas y no en el fondo, vela por el cumplimiento estricto de las normas, la vestimenta, los modales y todo lo que tenga que ver con la apariencia externa, dejando en segundo lugar el amor, la integridad y la unidad de la iglesia Mat.23:23 ¡Ay de vosotros,  escribas y fariseos,  hipócritas!  porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino,  y dejáis lo más importante de la ley:  la justicia,  la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer,  sin dejar de hacer aquello. 
El fariseo le interesa tener mas seguidores, sin importarles en que condición están, son mas tolerantes con el pecado (fornicación, adulterio, vicios, mentira) mientras siga permaneciendo en sus filas 
Mat 23:24   ¡Guías ciegos,  que coláis el mosquito,  y tragáis el camello! 
Mat 23:15   ¡Ay de vosotros,  escribas y fariseos,  hipócritas!  porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito
El fariseo quiere ser el mismo la causa de lo sobrenatural, la pureza, la santidad. Todo aquello que solo Dios puede hacer, el fariseo pretende alcanzarlo por sus propios medios.
El fariseo es perfeccionista, no se perdona el mas mínimo error, se siente frustrado cuando no alcanza una meta y se auto-examina para ver que hizo mal, sin tomar en cuenta la voluntad de Dios.
El fariseo busca controlar y manipular a las personas a través de su supuesto ejemplo y logra que sus seguidores se hagan esclavos de el, chantajeándolos con la idea de desagradar a Dios o el temor al castigo si no cumplen ciertas disciplinas. 
Todos en algún momento de nuestra vida tenemos un fariseo dentro y tiene que ser confrontado con Jesús.
El éxito de una confrontación con Jesús empieza en el reconocimiento "Se propicio a mi pecador" porque lo que se niega no puede ser sanado, si no sabes cual es tu enfermedad no puedes tomarte la medicina.
Sal 19:12 ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos.
El estar en la presencia de Dios no garantiza un cambio en nuestra vida, mas la actitud como nos presentamos día a día en esa presencia determinara un cambio para siempre en nuestra forma de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario